Pasos para solicitar la resolución de Facturación Electrónica
Para algunos de nuestros clientes los procesos ante la DIAN han resultado confusos y difíciles, por esto queremos dejarles los pasos para solicitar la resolución de facturación electrónica.
Para facturar electrónicamente debes contar con una resolución, es diferente a la que has venido utilizando para facturación por computador o para la facturación por talonario, ¡Pero tranquilo! Es muy fácil de solicitarla, y todo se realiza en línea a través del portal de la DIAN
Paso a Paso
Te dejamos los pasos que debes seguir después de la implementación de la facturación electrónica y antes de empezar a facturar con este modelo
- Ingresa a la plataforma de la DIAN www.dian.gov.co
- Ve a “Portal Transaccional”
- Da clic en la opción “Usuario Registrado”
- Inicia sesión
- Cuando ingreses, das clic en el menú en “Numeración para facturación”
- En el menú desplegable le das clic a la opción “Solicitar numeración de facturación”
- Verifica que tus datos estén correctos y haz clic en “Ingresar”
- En el cuadro que te aparece das clic en “Aceptar”
- Revisa nuevamente tus datos y das clic en “Autorizar rangos”
- En el cuadro que te aparece das clic en “Aceptar” e ingresa la información solicitada
- Elige el tipo de numeración, y escribe un prefijo (para facturación electrónica se recomienda FE) y das clic en “Ingresar”
- Das clic en el botón “Borrador” y luego en “Definitivo” para finalizar el proceso
¿Necesitas ayuda con tu proceso? Puedes agendar una cita de asesoría con nuestro equipo de servicio al cliente
No he podido obtener la resolución de facturación. Voy en el punto 7 y no se cómo seguir
Hola Julián
Te dejamos un link de un artículo de la DIAN donde podrás encontrar estos pasos con imágenes un poco más descriptivas, esperamos te pueda servir esta guia
https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/presentacionclientes/Solicitud_de_Autorizacion_de_Numeracion_de_Facturacion.pdf
No me sale la opción 6 EN EL MENÚ que hago
Hola Gloria, tenemos en nuestra agenda hacer un video con el paso a paso, mientras lo podemos tener listo te dejo un link que te puede servir para solicitar tu resolución, este link te lleva a un artículo de la DIAN donde encuentras pantallazos del proceso https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/presentacionclientes/Solicitud_de_Autorizacion_de_Numeracion_de_Fac
Buen dia ya estoy habilitado necesito sacar la numeracon de la facturacion pero no tengo habilitado el boton para esa FUNCION PERO YA TENGO ACTUALIZADO EL RUT POR LA DIAN QUE DEBO HACER ?
Hola buenas tardes
Una vez te habilites como facturador electrónico debes iniciar la implementación de facturación electrónica, generalmente este proceso lo realiza tu proveedor tecnológico o es guiado por ellos
Una vez tengas las pruebas y configuraciones ante la DIAN, vas a solicitar tu resolución de facturación electrónica (numeración), para esto debes ingresar a la plataforma de la DIAN y debes tener conocimiento de la clave de la firma electrónica, ya que te la solicitarán para el proceso
Te dejo un link que te muestra el paso a paso para solicitar la resolución >> https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/presentacionclientes/Solicitud_de_Autorizacion_de_Numeracion_de_Fac
Muy buenas tardes,
primero que todo, muchas gracias por su guia, me ayudo muchisimo.
ya tengo la autorizacion de numeracion y el rango. mi pregunta es la siguiente:
Como habilito dichos prefijo de facturacion en la plataforma gratuita de la dian?
ya hice las pruebas necesarias y necesito facturar con la numeracion antes aprobada.
muchas gracias
Hola Danny buenas tardes
Para las configuraciones de la plataforma gratuita de la DIAN debes comunicarte directamente con ellos, en su línea de atención te brindan los pasos para que puedas finalizar la implementación, no sería posible ayudarte, ya que nosotros no tenemos accesos a esta plataforma.
Feliz tarde!
La contraseña que pide pa la firma es la misma clave de ingreso al portal web?
Hola Laura
La clave que te pide para firmar la resolución es la clave de la firma electrónica, no la de ingreso al portal
Excelente explicación, me fue de mucha ayuda. gracias!
Andrés que bueno que te sirvió nuestra explicación!
Muchas gracias por tu comentario
Hola, es que realice ya todos los pasos; pero necesito la resolusion nuevamente, porque no la descargue y no sé como poder acceder a ella nuevamente
Luisa hola!
Para poder descargarla debes ingresar al portal de la DIAN y en la opción de Numeración vas a ver unos filtros de búsqueda, allí podrás revisar todas las resoluciones que hayas creado anteriormente y podrás descargarlas
esTOY SACANDO POR PRIMERA VEZ LA RESOLUCION DE FACTURACION ELECTRONICA REALIZO EL PROCESO HASTA QUE GENERO EL BORRADOR, PERO CUANDO LE DOY DEFINITIVO PARA FIRMAR EL DOCUMENTO ME SALE UN ERROR Y NO ME DEJA CONTINUAR ({«codigo»:404,»mensaje»:»No se encontró la identificación»,»descripcion»:»No se encontró la identificacion 13000006001995″}) ESTE ES EL ERROR QUE ME SALE, NO SE QUE DEBO HACER. grACIAS
Natalia buenos días
Te dejamos un link a un video en nuestro canal de YouTube donde explicamos paso a paso como solicitar la resolución https://www.youtube.com/watch?v=lqS4mMCCVUw
Si ya tienes es problemas con la plataforma, debes comunicarte directamente con la DIAN a los teléfonos de servicio al cliente,opcion 5 que es facturación electrónica
¡Feliz día!
buenas tardes, tengo una inquietud, para solicitar autorizacion de facturarion electronica debo primero inhabilitar la de papel? estoy tratando de habilitarla y al colocar el rango desde el numero 1 me dice que debo continuar con el ultimo numero del rango que tengo habilitado.
gracias
Karina hola!
Debes revisar que en el formato estés poniendo «FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DE VENTA», porque si te sale ese aviso es que estás poniendo en este campo que estás solicitando una resolución de talonario
Es recomendable inhabilitar resoluciones antiguas, pero para sacar una nueva no te lo exigen
Feliz día
Ya realice la solicitud, pero en el rut aun sigue sin salir la responsabilidad de facturador electronico, por lo que no me deja adicionar las numeraciones en la habilitacion, me pueden ayudar porfavor
Carolina buenos días
Para que te aparezca la responsabilidad debes tener las pruebas de facturación electrónica emitidas correctamente, cuando las tengas te aparecerá un espacio para definir qué día inicias a facturar y según esa fecha se actualizará automáticamente tu RUT
buenos días,
necesito sacar la resolución de facturación electronica, le doy en la opción «habilitar» , ingreso el nit y el la cc del representate legal y me dice que no coinciden, usuario no econtrado, también intento ingreando a usuario nuevo e ingreso los datos y no me deja. las ventanas emergentes están habilitadas, no sé qué más hacer para poder ingresar. ya revise los instructivos y e primer paso es ingresar a la página e ingresar en «habilitar» pero no me deja
Hola Silvia buenos dias
En Incloud tenemos un video que puede ayudarte con el proceso, te dejo el link a nuestro canal de youtube
https://www.youtube.com/watch?v=lqS4mMCCVUw
bUEN DIA, MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACION, YA TENGO EL BORRADOR DE LA AUTORIZACION PARA LA NUMERACION, PERO CUANDO PULSO DEFINITIVO, NO ME APARECE NADA Y NO PUEDO PASAR DE ALLI, QUE DEBO HACER
Deisy buenos días
Te dejamos un video con el paso a paso de la solicitud de la resolución, esperamos puedas resolver tu duda
https://youtu.be/lqS4mMCCVUw
Saludos!