Portada » Nómina Electrónica

Nómina Electrónica

Nómina Electrónica

Para seguir con la digitalización en el país, la DIAN propuso la implementación de la nómina electrónica para que sea un complemento a la facturación electrónica.

En la resolución 000013 del 11 de febrero de 2021, se establece la funcionalidad del documento de soporte de la nómina electrónica y se adopta el anexo técnico para este documento.

 

¿Qué es la nómina electrónica?

Definimos la nómina electrónica como un documento digital que equivale a la nómina tradicional de los empleados, pero se transforma el documento impreso en papel, en un soporte en archivo digital.

 

Ventajas

El nuevo mecanismo de nómina se implementará para traer ventajas a las empresas, entre ellas están:

  • Reducción de los tiempos de emisión de los soportes de pago
  • Ya no tendremos que pensar en donde guardar tantos documentos, al realizar la nómina electrónica, nuestra información quedará almacenada en la nube
  • Se podrá consultar de una manera más fácil y rápida
  • Podremos contar con datos y estadísticas históricas
  • La nómina electrónica traerá al país un mayor grado de globalización, y control fiscal

 

¿Quién debe implementarla?

De acuerdo a lo establecido en el Proyecto de Resolución de la DIAN, los sujetos que estarán obligados a generar, transmitir y validar las correspondientes nóminas de sus empleados de manera electrónica, serán todas aquellas empresas y contribuyentes que efectúan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción.

Las empresas obligadas a contar con la nómina electrónica, deberán generar los documentos de forma mensual y transmitirlos a la DIAN en un plazo de 10 días en el mes siguiente correspondiente. Una vez emitida la nómina, la DIAN valida la información y genera un documento electrónico con su aceptación o rechazo.

 

Los plazos de implementación de este mecanismo de nómina están sujetos al número de empleados que tenga la empresa, según la resolución el calendario planteado es:

 

Número de empleadosFecha de implementación
Más de 250 empleados1 de julio 2021
De 101 a 250 empleados1 de agosto 2021
De 11 a 100 empleados1 de septiembre 2021
De 4 a 10 empleados1 de octubre 2021
De 2 a 3 empleados1 de noviembre 2021
1 empleado1 de diciembre 2021

Fuente: Resolución 000013 del 11 de febrero 2021, hoja 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *