Resolución de facturación

 

Empecemos por definir ¿Qué es una Resolución de Facturación? La resolución de facturación es una autorización para la utilización de ciertos números para ser utilizados en los consecutivos de las facturas, esta autorización debe pedirse ante la DIAN, esta resolución tiene una vigencia máxima de dos (2) años a partir de la fecha de emisión; y si al cabo de los dos años estos consecutivos no se han utilizado se deberá se debe pedir autorización a la DIAN para ampliar la fecha de vencimiento o pedir una nueva resolución.

 

¿Necesitas resolución de facturación?

Todo contribuyente que esté obligado a expedir factura debe solicitar la respectiva resolución de autorización a la DIAN.

Esta autorización es exigida por la DIAN incluso a los no responsables del impuesto a las ventas, antiguo régimen simplificado, en el caso en que opten por expedir factura.

 

Tramita en minutos tu resolución

La DIAN cuenta con un servicio en línea donde puedes autorizar, habilitar e inhabilitar numeraciones para facturar, disponible para todas las modalidades de facturación: por papel, computador y máquina registradora POS.

Requisitos:

  • Tener una cuenta de usuario habilitada en la DIAN. Si no la tienes solicítala aquí.
  • Contar con el Mecanismo de firma digital vigente. Ver más.
  • Garantizar que la información del RUT esté actualizada, en especial la del obligado a facturar y su representante. Ver más.

 

 

Sigue estos pasos para solicitar una nueva numeración:
  1. Ingresa a la página web de la DIAN.
  2. En la parte inferior encontrarás un botón que dice “Portal Web”, ingresa allí.
  3. En el portal web encontrarás a la derecha “Servicios a su alcance”, haz clic en ese botón.
  4. Cuando entras a la página de servicios a su alcance vas a ver una opción que se llama “Usuarios Registrados”, si ya estás registrado haces clic allí e ingresas con los datos de tu empresa.
  5. En el menú elige la opción “Numeración de facturación” y nuevamente “Numeración de facturación”.
  6. Haz clic en “Solicitar numeración de facturación”.
  7. El sistema te solicitará confirmar tus datos, y luego das clic en “Ingresar”.
  8. Para solicitar una nueva numeración o ampliar la que ya tienes, el sistema te pedirá confirmar los datos de tu cuenta bancaria, en cada rango haces clic en “Agregar”, luego de revisar el borrador que se generó haces clic en “Definitivo” y luego en “Firmar”.
  9. Cuando termines haces clic en “Firmar documento de salida” para que generar el documento 1876 que contiene la información de la nueva resolución.
  10. Cuando ya tengas la resolución expedida por la DIAN debes ingresar a Incloud y en el módulo de “Configuración” en “Resoluciones” agregas tu nueva resolución de facturación. Recuerda que debes desactivar la anterior para que no tengas ningún problema a la hora de generar una nueva factura.